Barat, 57 años: tu historia, nuestra historia.

Primeros años

1966

5 de octubre de 1966

A instancias del padre Paura, comienza a tomar forma lo que pronto sería la parroquia y escuela Santa Magdalena Sofía Barat.

Lleva el nombre de la fundadora de la orden del sagrado corazón y es organizada por religiosas del colegio homónimo. Durante 3 años los fieles concurrieron a misa en un garaje prestado por la familia Garacino. Pronto, con el impulso ahora del padre Fernando Mariani, párroco de San Miguel Arcángel, comienzan las obras en los terrenos que fueron donados por la familia Defilippi.

«La madre Beltrán era una hermana de la congregación del Sagrado Corazón cuya fundadora fue justamente Santa Magdalena Sofía Barat, de allí el nombre de la parroquia. Fue desde siempre una gran hincha de Barat. Trabajó muchísimo con la comunidad dando catequesis, ayudando a las familias más necesitadas de la parroquia y participando de todas las actividades...»

1967

El obispo de Morón monseñor Raspanti, aprueba en marzo la creación de la parroquia y escuela. En abril de ese mismo año se coloca la piedra fundamental.

1968

Se bendice y se inaugura oficialmente el edificio escolar. Presiden los actos el intendente de Morón Coronel Alberto Romero Oneto, el director de Cultura Daniel Thévenin, el nuncio apostólico Huberto Monzzoni y el obispo Raspanti.

1969

Arranca en marzo el primer ciclo lectivo para alumnos de jardin y primaria hasta 4to grado. En mayo se celebran las Fiestas Patronales y en noviembre las primeras comuniones de alumnos.

1976

Comienza la construcción del templo con ayuda de rifas y del trabajo de las familias Franco, Jellen, Belloni, Marcellini, Ondars, Touris, Colombo, Casella, Chirieleison, Berra y Gutiérrez entre otras. Dirige el arquitecto Tito Gacio.

Campanas

Se confeccionaron gracias al aporte de piezas de bronce de la comunidad, mayormente llaves. Carlos Longone se hizo cargo de la fundición.

1979

El 9 de diciembre se inauguran las obras.

En 1981 compramos el terreno de al lado para construir el secundario. En septiembre del mismo año abrimos la inscripción para el secundario: dos divisiones en el turno mañana con 50 chicos (25 varones y 25 mujeres) como máximo para cada división. Al examen de ingreso en esa fecha se presentaron 64 alumnos de los cuales fueron seleccionados 50.

Enseguida comenzamos la construcción del edificio y en marzo de 1982 comenzamos las clases...

Padre Carlos Baccioli

PÁRROCO Y DIRECTOR HASTA 2002

Crecimiento y desarrollo

El pulso por seguir creciendo no se detiene y avanzan, año a año, las obras para convertir a la comunidad parroquial y educativa en referente de la zona.

La población escolar en los tres niveles se multiplica.

Padre Martín Bernal

Desde marzo de 2002, la comunidad contó con un nuevo párroco: el padre Martín Bernal quien había sido parte de la comunidad en los primeros años integrando el grupo Juvenil de la parroquia.

La parroquia se renueva hacie el 2002

Es el inicio de una etapa de cambio general, que acompañan las instalaciones de la escuela también y que hasta el día de hoy no se detiene.

Padre José Luis Guglielmo

En diciembre de 2016 el padre Martín es nombrado párroco de la Catedral de Morón y el padre José Luis Guglielmo, proveniente de la vecina parroquia de San Miguel Arcángel, se convierte en el nuevo párroco de nustra comunidad.

Desde entonces la parroquia tiene una gran transformación tanto arquitectónica como funcional.

El padre José Luis logra entronizar las imágenes del Santo Cura Brochero y de Nuestra Señora+ de Fátima en los laterales del acceso al patio.

Más tarde se expande el templo construyendo la "Capilla de la Vida", un nuevo cinerario donde ya descansan los fieles difuntos de las familias de la comunidad.

A partir de esta transformación, el sagrario ahora es parte del altar y la sacristía se adecúa a los nuevos espacios.

En marzo de 2020 se declara al virus SARS-COVID19 como una enfermedad pandémica. La velocidad con la que se propaga en todo el mundo impone actuar rápidamente para adecuarse a las restricciones que se imponen estrictamente. El templo debe cerrar las puertas a sus feligreses y el Papa Francisco emite una dispensa de obligatoriedad de asistir a las misas dominicales.

Sin tiempo que perder, el padre José Luis comenzó a transmitir la misa por internet desde su capilla personal ubicada en su casa parroquial. Meses más tarde volvería al templo para transmitir en vivo las misas dominicales aún sin presencia de los fieles.

Los desafíos que planteaba ofrecer una imagen y sonido de calidad se solucionaron cuando finalmente se adquirió un equipamiento con tecnología de avanzada. Esto permitió que los feligreses pudieran seguir con más claridad la palabra de Jesús y la homilía del padre José Luis. Las misas comenzaron a transmitirse desde el templo de martes a viernes a las 18 y los domingos a las 11.

Con el pasar del tiempo, las medidas sanitarias y la baja de contagios, la parroquia fue normalizando poco a poco su funcionamiento. Para octubre de 2021 el gobierno nacional finalmente autorizó un aforo completo con medidas preventivas.

Nuevo altar

Para fines de septiembre de 2021 nuestro párroco renueva el altar, el ambón y el sagrario con sólidas piezas de marmol.

El 15 de octubre de 2021, el obispo de Morón Jorge Vázquez, celebra en nuestra comunidad una emotiva misa para consagrar el templo y el nuevo altar.

En la actualidad, el padre José Luis se desempeña principalmente como nuestro párroco, pero también desarrolla funciones como representante legal del colegio parroquial y como canciller del obispado de Morón.

Imagen del padre José Luis

57 años evangelizando

Toda la vida de la parroquia, así como el significado de sus tareas apostólicas ante la sociedad, deben ser vivido con un sentido de comunión orgánica. En nuestra comunidad, la colaboración fraterna de los catequistas, ministros y decenas de feligreses nucleados en los seis grupos parroquiales constituyen uno de los servicios pastorales más activos de la zona. Se trata de la Legión de María, Catequesis, Liturgia, Pastoral del Alivio, Apostolado de la Oración y Movimiento de la Palabra.

«Si quieres encontrar a Dios, búscalo donde Él está escondido: en los necesitados, en los enfermos, en los hambrientos, en los encarcelados...»

«En un mundo afectado por el virus de La indiferencia las obras de misericordia son el mejor antídoto.»

Papa Francisco

Noviembre 2016 - Clausura del año de la Misericordia

Pastoral del Deporte

La comunidad parroquial y educativa accede a las distintas opciones que se ofrecen a través de las extensiones Deportivas, con especial lucimiento en Fútbol y Gimnasia Artística.

El arte como emblema

Los ángeles de Soldi

«En agosto de 1979 me conecté con el pintor Raúl Soldi que yo había conocido en el año 1970 cuando nos entregaron un diploma, a mí como periodista y a él como pintor, para que pintara el fondo del altar de la iglesia que todavía estaba en construcción.»

«El 26 de agosto de 1976 Soldi vino a la parroquia e ideó el dibujo: el homenaje a la juventud representada por unos ángeles que recuerdan algunos jóvenes de la parroquia, la imagen de Sofía Barat con el fondo de su pueblo Joigny (Francia) que tomó de una postal.»

En este trabajo Fue muy importante la cooperación de la familia Chirieleison que donó las cerámicas, ayudó a Soldi y proceso el dibujo en los hornos de su taller. Lo inauguramos el 29 de mayo de 1983 con una gran fiesta la que por supuesto asistió el propio artista...»

Padre Carlos Baccioli

Al mural de Soldi le siguieron magníficas expresiones de artistas locales que se materializaron primero en el variopinto via crucis que engalana el templo y los tres murales que embellecen distintos espacios de la parroquia y de la escuela.

La música el cine el teatro y la danza también son marcas registradas.

Los musicales organizados cada fin de año en la escuela los ciclos de cine y las innumerables presentaciones de coros orquestas y elencos en la parroquia dan prueba de ello.

«En una época tan necesitada de espiritualidad el cine vive un momento trascendental en la cantidad de producciones artísticas religiosas que permiten entrar en contacto con historias humanas y, en ellas y a través de ellas, con el 'espíritu' de hombres y mujeres; es decir con aquellos que las anima, guía, les da sentido, las hace amar, luchar y lograr sus esperanzas.»

Padre Martín Bernal