Misa Exequial del Padre Carlos Baccioli

Despedimos al fundador de nuestra comunidad educativa en una emotiva ceremonia

Con la presencia de los ministros de la diócesis de Morón, nuestro obispo Padre Jorge Vázquez y la generosa participación del obispo de Mercedes-Lujan monseñor Jorge Eduardo Scheining, se realizó la misa de las exequias de nuestro querido y recordado Padre Carlos.
El padre Martín Bernal, quien continuara con su tarea desde el 2002 al 2017, dijo en su homilía:

Del Evangelio de Juan.

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
2Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».
3 Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
5 Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
6 Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo,
7 y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
8 Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
9 Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.


Carlos Baccioli -sacerdote- dejó esta tierra un primer día de la semana de madrugada cuando todavía estaba oscuro y tras de sí nos entrega un legado de vida como sacerdote humano cuya fe y cuya pasión siempre estuvieron en búsqueda.

Hace 45 años me veo llegar un sábado por la tarde a esta parroquia para compartir la fe y la adolescencia en la propuesta que él sabía tener desde una cercanía y una generosidad particular, presencia que se hizo labor sacerdotal junto con otros curas en retiros, en encuentros, en charlas, en clases De Psicología y de filosofía Y en la creación de esta comunidad parroquial educativa con una propuesta de excelencia y ciertamente adelantada a los tiempos.

Carlos era un hombre humano humanamente débil como todos, humanamente libre como algunos, pero ante todo humanamente entregado. Esa intriga y esa compasión que siempre lo llevaron a estar cerca de los que vivían en el dolor Carlos tenía una capacidad de abrazar y acompañar una capacidad de mostrar empatía y misericordia con aquellos que a veces ni siquiera creían pero que él acercó a la fe a través de la ternura y del gesto.

Estos 3 corazones que Los Ángeles de Soldi llevan al cielo hoy también llevan el corazón de Carlos, Esos 3 jóvenes que el padre Baccioli compartió al maestro Soldi para que plasmara su obra son la síntesis que como el sacerdocio de Carlos podía abrazar el dolor para que de él renaciera la esperanza.

Todo esto son como notas que confluyen en un canto Carlos tenía pasión por la música más particularmente por una melodía dentro de una historia fantástica y exótica: nessun dorma es el aria donde Puccini muestra al joven príncipe Calaf en la determinación de velar por el amor Ciertamente esta pieza representa la vida de Carlos, dicen los que saben que un autor como Puccini representa a un movimiento llamado verismo cuya característica está en el planteo de temas realistas, de personajes comunes y emocionalmente intensos. Aunque esta obra y este aria no representa cabalmente al verismo, sino que arranca de lo cotidiano y lo doméstico para llevarlo a lo fantástico casi exótico.

Carlos hizo de esta tierra de esta diócesis y particularmente de esta comunidad parroquial su familia plagada como él de personajes comunes y emocionalmente intensos y al mismo tiempo con su particular sentido de la vida y de la amistad hacía que todo eso se tornara fantástico y casi exótico.

El primer día de la semana, al alba, te encontraste Carlos con quien venció a la muerte a nuestro Señor Jesucristo y a su madre también a la madre barata cuyo patrocinio sigue guiando esta comunidad te encontraste a los jóvenes que están insertos en los corazones de este templo te encontraste al maestro Soldi a Checha, a Haydee, a Alicia, a Cacha, a Anna y a Cesare, a Mariano, en fin, a todos con quienes compartiste la vida y ministerio.

Hoy solo podemos decirte gracias, Carlos, fuiste único y nos dejaste en el corazón la experiencia de un hombre generoso que hoy camino junto al Señor por los senderos de la luz.

Galería

Selecciona una imagen para ampliar

;