CONCURSO

Fiestas Patronales 2018

¿Qué sabe usted de?

La vida y obra de Santa Magdalena Sofía Barat

Este 8 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús, devoción de nuestra santa patrona, día en que daremos apertura a la celebración de nuestras fiestas patronales. Durante todo el mes de junio se realizarán actividades tendientes a reflexionar sobre nuestro lema patronal “Santa Magdalena Sofía una santa que se jugó por la vida y por la educación”

Es por ello que este viernes realizaremos en el nivel secundario un concurso donde se pondrá a prueba el conocimiento sobre la vida y obra de nuestra Santa Patrona.

Cada concursante participará con su curso y el curso que resulte ganador disfrutará de un día de recreación al aire libre. Habrá 3 ganadores en todo el nivel.

El Premio: una jornada recreativa (con fecha y lugar a confirmar).

Aquí les acercamos datos biográficos para prepararse y así participar del concurso de preguntas y respuestas.

¡Buena Suerte!

 

Magdalena Sofía nació prematuramente en Joigny, Francia en la noche del 12 al 13 de diciembre de 1779 a raíz de un incendio ocurrido en la casa vecina de los Barat. Luisa, la madre de Magdalena Sofía, se asustó por el evento y dio a luz a la pequeña dos meses antes de la fecha de parto. Es por ello que cuando se le preguntaba a la pequeña Sofía ¿Quién te puso en el mundo? Ella respondía: -el fuego.

Su padre Jacobo Barat era el tonelero del pueblo. La familia se dedicaba a la vitivinicultura. Magdalena Sofía era la menor de tres hermanos, Luis era el hermano mayor y su padrino de bautismo. Asumió con responsabilidad la formación académica de la pequeña Sofía. Ella lo recordaría por la severidad en sus métodos. Magdalena Sofía era muy buena para los estudios. En poco tiempo dominó el griego y el latín. Ella ayudaba a su madre en las tareas de la casa y a su padre en el cultivo de las uvas. Ella nunca ocultaría su origen campesino y lo ponía de ejemplo para hablar de la sencillez. Durante la tormenta revolucionaria su hermano Luis fue considerado sospechoso por el comando revolucionario y permaneció escondido en el sótano de la casa. Al ser descubierto tuvo que huir a París. A los 16 años fue a París llamada por su hermano que había alcanzado la libertad después de un largo tiempo de cautiverio.

A los 19 años, el Padre Varín la convocó a un proyecto ambicioso: Formar parte de una nueva congregación centrada en el Sagrado Corazón de Jesús, una congregación que educara a niñas y a jóvenes, especialmente a los más pobres.

En 1800 en la ciudad de Amiens se fundó la comunidad religiosa que se dedicó a la educación de la juventud, para anunciar el amor de Jesucrist, la generosidad a toda prueba y la disponibilidad al Espíritu Santo. Sus principios eran: la oración, la pobreza y la unión de los corazones.

En 1802 fue nombrada superiora de la congregación.

Era una mujer muy culta y sencilla. Gustaba del silencio y de la soledad. Era austera y diligente. Tenía gran facilidad para relacionarse con diplomacia entre pequeños y grandes; ricos y pobres.

“Un solo corazón y una sola alma en el Corazón de Jesús”

Fundó 111 casas de estudios, dejó más de 3500 religiosas en la congregación. Sus hermanas religiosas fundaron casas en Estados Unidos, Chile y Argentina.

Magdalena Sofía condujo la Sociedad del Sagrado corazón hasta el momento de su muerte. El motivo de su deceso fue su deterioro generalizado y un derrame cerebral que le quitó el habla la posibilidad de caminar.

El 25 de mayo de 1865, en la Fiesta de la Ascensión partió a la morada eterna.

Su cuerpo permanece incorruptible.

Dos de los milagros que le son reconocidos para su canonización son la sanación de una hermana de la congregación y la de la sanación de una alumna estadounidense.

 

Aquí alguno de sus pensamientos:

“Lo que Dios quiere es siempre lo mejor”

“Dios vela por nosotros como un Padre”

“Los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar junto con ellos y modificar nuestros puntos de vista”

“Nada borra los pecados como el Amor”

“El Espíritu de Jesús trabaja en las personas sencillas y generosas”

“Jesús es tu guía y haba a tu corazón íntimamente”

“A Jesús por María”

“Recurre a María con confianza. Ella te alcanzará el aucilio que necesitas para vencer todo mal”

“Para imitar a María es necesario abrazar con alegría la voluntad de Dios”

“Jesús no rehusa nada a María, nos la ha dado para tener acceso a su corazón”

“Seamos puente entre Dios y los demás”

“La Paz de Jesús habita en los corazones generosos”

“No es posible dar el gusto a todo el mundo; haz lo mejor que puedas y quédate en paz”

“Debes edificar el mundo sin herirlo, debes ser alguien que son su vida sea cause de amor de Dios para todos, fermento de comunión, de paz y de fraternidad.”

 

Fuente bibliográfica: Queralt Xavier Baró. Magdalena Sofía Barat: una santa para nuestro tiempo. Kit-Book Mallorca 2014.

Amarante Elizabeth Rondon. Una vida, un sueño, una misión. Comisión de Educación Formal Sagrado Corazón Argentina-Uruguay.

MÚSICA

Canción a Santa Magdalena

 

VIDEO DOCUMENTAL

Santa Magdalena Sofía Barat